Publicación del Estudio sobre el estado actual del sector de la conservación-restauración en Cataluña 2019

Nos complace comunicaros que, dadas las circunstancias actuales y sin una previsión de cuando podremos volver a organizar la presentación del Estudio sobre el estado actual del sector de la conservación-restauración en Cataluña 2019, no queremos esperar más y hemos decidido hacerlo público. 

El estudio ha sido un proyecto estratégico para CRAC durante los últimos 18 meses, y tanto la junta directiva como la consultora independiente Margarida Loran que ha llevado a cabo el estudio, estamos convencidos que será de gran relevancia para toda la comunidad profesional de la conservación-restauración, esenciales para encarar los retos del sector y sustentar nuestras reivincidaciones. Ha consistido en un trabajo muy completo, realizado mediante la combinación de métodos de búsqueda que incluyen la revisión de la información existente (documentos y estadísticas, entrevistas) y técnicas de recogida de información cuantitativa (cuestionario en formato electrónico) y cualitativa (entrevistas y focus group).

Se ha iniciado a partir de la radiografia inicial de la situación con el estudio "La problemática del sector de la conservación-restauración en Cataluña. Revisión y análisi de la documentación existente y entrevistas con expertos y profesionales" (2018)encargo de la Gerència de Serveis de Cultura de la Diputació de Barcelona, donde se identificaron y argumentaron los principales problemas en nuestro sector.

Queremos agredecer el trabajo de todos los profesionales y entidades que han participado, ya sea en la recogida de los datos (414 profesionales y 132 instituciones), en la participación en entrevistas y grupos de discusión, en aportaciones de información o enviando los cuestionarios en sus redes sociales. 

Os animamos a leer y a compartir para hacerlo llegar a todo el mundo. Hagamos que este estudio sea conocido por toda la comunidad profesional.

Esperamos poder programar de nuevo la sesión presencial para intercanviar opiniones y recibir vuestro retorno. 

Ponemos a vuestra disposición:
La problemàtica del sector de la conservació-restauració a Catalunya. Revisió i anàlisi de la documentació existent i entrevistes amb experts i professionals (2018)
Memòria del projecte: Estudi sobre l'estat actual del sector de la conservació-restauració a Catalunya 2019
Document resum
Infografia dades generals

 2020 04 infografia.estudi



Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

DepartamentCultura