Resultados del Cuestionario de valoración de la afectación económica de la crisis sanitaria del Coronavirus en el sector de la C-R en Cataluña

Después de realizar el tratamiento de los datos extraídos del Cuestionario de valoración de la afectación de la crisis sanitaria del Coronavirus en el sector de la conservación-restauración en Cataluña, queremos compartir con vosotros los resultados obtenidos. Hemos preparado un resúmen en forma de infografía con los datos más destacados por cada apartado del Cuestionario: autónomos, trabajadores asalariados y empresas.

 2020 05 autonoms questionari  2020 05 assalariats questionari  2020 05 empreses questionari
Versión en pdf: Infografies resultats qüestionari

Conclusiones:

  • Posibilidades de seguir trabajando: La gran mayoría de los profesionales de la conservación-restauración autónomos y de las empresas del sector afirman que no han podido seguir trabajando desde la declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo (91,58% en el caso de los autónomos y 76, 19% en el caso de las empresas). En cambio, el 70,91% de los trabajadores asalariados afirman que han podido seguir trabajando. Cabe destacar que la totalidad de los trabajadores que han podido seguir trabajando, trabaja para el sector público. Respecto al teletrabajo, un 87,37% de los autónomos aseguran que no existe la posibilidad de hacer teletrabajo, ante un 66,66% de las empresas y un 25,45% de los trabajadores asalariados, los cuales además se han visto afectados por ERTO o despidos.

  • Proyectos cancelados o aplazados: Si hacemos la media de los proyectos cancelados podemos afirmar que el 43,10% de los autónomos y empresas afirman tener proyectos que han sido cancelados. Respecto a los proyectos aplazados, el 94,83% de los autónomos y empresas afirman tener proyectos que han sido aplazados.

  • Acceso a las prestaciones o ayudas: Pese a que un 84,21% de los conservadores-restauradores autónomos tiene un nivel de ingresos inferior a los 25.000€ anuales y que el 74,74% ha sido dado de alta al RETA durante los últimos 3 meses (ambos requisitos para poder solicitar la ayuda de la Generalitat), un 55,79% no ha pedido ninguna ayuda, ni de la Generalitat ni del Estado, ya que un 47,37% no cumple todos los requisitos.

  • Afectación en el sitio de trabajo: Los trabajadores asalariados han visto como la afectación queda patente en gran parte mediante el teletrabajo y así lo afirma un 61,82%, pero hay que tener en cuenta también que un 18,18% se han visto afectados por un ERTO y que un 20% están afectados por cese de actividad, despido y otras afectaciones.

Hay que tener presente que el Cuestionario se ha llevado a cabo durante un período concreto de la vigencia del Estado de Alarma y que no recoge la totalidad de la afectación económica que se estima que habrá una vez se retome la actividad laboral del sector. Sería necesaria una segunda valoración de la afectación del sector de cara a finales de año para tener los datos reales de los efectos que la crisis del COVID-19 ha comportado.

Esta recopilación de datos nos ayuda a medir la realidad que estamos padeciendo los conservadores-restauradores de Cataluña y nos permite seguir luchando para mejorar la situación de los profesionales afectados por esta crisis. Se ha hecho llegar un informe al Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para que pueda evaluar la afectación económica y prevenir medidas concretas. En este sentido, se esta elaborando una recopilación de las necesidades manifestadas por las diferentes entidades representativas del sector cultural, que se estan compartiendo a través de la web del Departament de Cultura.