CRAC difunde el estudio "La problemática del sector de la conservación-restauración en Cataluña"

En Cataluña, la profesión de conservación-restauración, a pesar de ser fundamental e imprescindible para la conservación del patrimonio, se encuentra en una situación delicada.

Desde el asociacionismo profesional que representa el colectivo en Cataluña (Conservadors-Restauradors Associats de Catalunya-CRAC, resultado de la fusión de asociaciones Grup Tècnic i ARCC en 2013), se trabaja para el conocimiento y regulación de la actividad de conservación-restauración, pero para conseguirlo es imprescindible estudiar bien el sector para obtener una buena base de conocimiento y comprensión de todos los problemas que le afectan.

Fruto de esta necesidad se ha obtenido el estudio “La problemàtica del sector de la conservació- restauració a Catalunya. Revisió i anàlisi de la documentació existent i entrevistes amb experts i professionals”(2018). Impulsado por CRAC, este estudio ha sido encargado por la Gerencia de Servicios de Cultura de la Diputación de Barcelona y la ha elaborado la consultora independiente Margarida Loran con el asesoramiento y la colaboración de la junta directiva de CRAC y de dos socias.

Pero el trabajo no acaba aquí. Este 2019 continuamos estudiando el estado actual del sector, para obtener un mayor conocimiento y comprensión de sus características y de los problemas que le afectan.

El proceso de trabajo, que durará hasta finales del mes de noviembre, incluirá la revisión de los datos existentes, la recogida de nuevos datos y opiniones mediante un cuestionario que irá dirigido a todos los profesionales e instituciones del sector, y la realización de entrevistas y focus groups sobre temas clave con profesionales y expertos.

La problemática del sector es compleja, los retos son múltiples y es necesaria una estrategia para poder abordarlos desde diversos frentes. El estudio, realizado con la participación de los diferentes agentes del sector, será la base sobre la que tomar decisiones para llevar a cabo las diferentes acciones estratégicas.