CRAC se reúne con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Un paso importante para la Regulación de la Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural Tangible de Catalunya y de los profesionales que pueden llevar a cabo las actuaciones de Conservación-Restauración en este tipo de Bienes.

El pasado 3 de octubre la asociación profesional CRAC realizó una reunión con la Sra. Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, para iniciar la colaboración formal en la regulación de la profesión.

La presidenta, vicepresidente y secretaria de la asociación, Marta Gabernet, Alex Castro y Lídia Balust, respectivamente, pusieron de manifiesto la disponibilidad absoluta de la asociación para colaborar con el Departament de Cultura. Este encuentro, así como el inicio del trabajo conjunto, representan la culminación de años de trabajo de la asociación. Nos encontramos en un momento importante, en el que es necesario caminar hacía resultados.

La cita fue muy satisfactoria, ya que el gobierno actual, que ha respondido a las reivindicaciones de los profesionales, coincide con la asociación en la necesidad urgente de una regulación a nivel legislativo. En este sentido, la principal reivindicación de la asociación profesional es conseguir que la figura del conservador-restaurador esté contemplada en cualquier intervención de Patrimonio desde el inicio del proyecto. La asociación ya se ha puesto a trabajar intensamente en la elaboración de un Estudio sobre el estado actual del sector de la conservación-restauación en Catalunya 2018.

Para este ambicioso y necesario proyecto, se ha creado un grupo de trabajo liderado por una consultora independiente y con la colaboración del CRBMC (Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya) y la Generalitat de Catalunya. En este momento se está diseñando el estudio, del cual se prevé tener los resultados e informe final en 2019.