Charla "La conservación preventiva de yacimientos arqueológicos" en el MAC

Desde CRAC os queremos inivitar a la charla:

"La conservación preventiva de yacimientos arqueológicos" a cargo de Fernando Carrera
Sábado 23 de noviembre de 2019
16.30h Charla / 17.30h Visita al museo
Museu d'Arqueologia de Catalunya (Passeig de Santa Madrona, 39-41 Parc de Montjuïc)

Se trata de una actividad doble: en primer lugar la charla a cargo de Fernando Carrera y después una visita guiada al Museu d'Arqueologia de Catalunya.

Durante la charla, Fernando Carrera nos propone una revisión ética y metodológica sobre el papel del conservador-restaurador en la gestión del patrimonio arqueológico inmueble. A partir de ahí, se discutirán algunos conceptos sobre la praxis profesional de la conservación de sitios arqueológicos. En dicha aproximación se abordarán específicamente las nuevas responsabilidades (riesgo, monitorización, mantenimiento), obviando las metodologías plenamente curativas o restauradoras. Se plantearán con mayor precisión los procedimientos para el diseño de un programa de mantenimiento de un sitio arqueológico.

La actividad es gratuita y es necesaria inscipción previa en el formulario online. Tienen preferencia las personas socias y por orden de inscripción, hasta un máximo de 70 personas.

Transporte público para llegar:
Metro L1 (Espanya) y L3 (Espanya y Poble Sec)
Autobuses 55 (Pg. de l’Exposició-Santa Madrona),121 (França Xica) y Línia Parc de Montjuïc (Passeig Santa Madrona)
Hasta Plaça Espanya 9, 13, 27, 30, 37, 50, 57, 65, 109, 157, 165

Fernando Carrera es profesor de Conservación Preventiva y Conservación de materiales arqueológicos en la Escola Superior de Conservación e Restauración de Be2019 11 FCarrerans Culturais de Galicia y docente del Máster Universitario "Tecnologías para la Protección del Patrimonio Cultural Inmueble" de la Universidad de Vigo. Su máximo interés profesional ha sido siempre la conservación de yacimientos arqueológicos, lo que se justifica con un número amplio de proyectos ejecutados, asistencia a cursos y artículos varios. De entre todo ello, destaca el interés especial en
conservación de arte prehistórico, tema sobre el que desarrolló su tesis doctoral (conservación de pintura megalítica)

 

2019 11 MAC