Resumen: Visita técnica a la CRAI Biblioteca de Reserva de la UB

El pasado jueves 14 de junio disfrutamos de nuevo de una visita técnica organizada por CRAC. Esta vez, a la Biblioteca de Reserva del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona
La visita se desarrolló en la sala de Reserva, un espacio organizado en dos partes, llena de antiguas estanterías cargadas de historia, dónde Neus Verges Arce, además de explicarnos la historia del espacio, nos obsequió con la exhibición de algunos de sus mejores ejemplares.
El fondo depositado a la Universidad de Barcelona es el resultado de la confluencia de varios factores históricos del siglo XIX como la desamortización de los conventos, la desaparición de las bibliotecas conventuales a favor de una biblioteca provincial, las aportaciones de diversos coleccionistas bibliófilos privados y parte del fondo de la Universidad de Cervera.
El origen diverso del fondo, ha hecho que la temática sea muy variada y por lo tanto, acoge todas las ramas del saber: teología, filosofía, espiritualidad y derecho, juntamente con la presencia importante de clásicos griegos y latinos. Libros científicos, de medicina, zoología, botánica, física, química, matemáticas y astronomía.
De hecho, uno de los libros que más atrajo nuestra atención fue el “Astronomicum Caesarum” por las 35 esferas móviles coloreadas a mano, realizadas por Pere Apiá, matemático y astrónomo de Carlos V.
De este modo, esperamos repetir la experiencia y volver nuevamente para que nos sorprendan con otros ejemplares similares.