El Conservador-Restaurador se dedica a salvaguardar la “parte” física de los bienes culturales. Es aquel profesional que tiene la educación, el conocimiento, la habilidad y la experiencia adecuada para conservar el patrimonio cultural para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, y que lo hace siguiendo un código ético como el suscrito por la Confederación E.C.C.O. (European Confederation of Conservator-Restorers’ Organisations) desde 1993. (“E.C.C.O., Code of Ethics, 1993”).

¿Cuál es la actividad del Conservador-Restaurador?

El Conservador-Restaurador se dedica a la conservación-restauración del patrimonio cultural. Sus actividades incluyen: el examen y el estudio tecnológico, la documentación, la conservación preventiva y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
Algunos profesionales trabajando en instituciones, pero la mayoria de los conservadores-restauradores son autónomos. Tienen en general una o dos especializaciones. Se pueden asociar entre ellos para poder ofrecer servicios completos a nivel de materiales o de época histórica.

Además también es competencia del Conservador-Restaurador:

• Desarrollar programas de conservación-restauración o de supervisión.
• Dar consejo y asistencia técnica para la conservación-restauración del patrimonio cultural.
• Preparar informes técnicos sobre el patrimonio cultural, excluyendo cualquier juicio sobre su valor de mercado.
• Realizar investigación en el campo de la conservación-restauración.
• Desarrollar programas educativos e impartir docencia sobre conservación-restauración.
• Difundir la información obtenida del examen, el tratamiento o la investigación.
• Promocionar un mayor conocimiento de lo que es la conservación-restauración.

 

Despublicado

Cras nec lorem eget ligula varius aliquet at et mi. Fusce id quam in justo suscipit porta. Fusce non nisl nunc, id vestibulum augue. Donec interdum sapien vitae sem condimentum vel adipiscing leo consequat. In quis nisi sed velit lobortis congue in vulputate risus. Aliquam molestie, risus sed congue ullamcorper, mauris lacus volutpat mauris, nec luctus est risus in libero.

Leer más...