¿Qué hacemos?

Nuestra misión es la de promover y valorar nuestra profesión. Esta función hace que tengamos como prioridad la preservación, la conservación y el uso social sostenible del patrimonio cultural.

 Nuestro ámbito es amplio, tanto en lo que se refiere a la salvaguarda del patrimonio, como por el reconocimiento de la profesión en  la sociedad.

Actualmente trabajamos:

  • En la modificación de la Ley de Patrimonio y la inclusión de la figura del conservador-restaurador en la misma.
  • Para la presencia de los conservadores-restauradores en los órganos asesores de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.
  • En la mediación dentro de los programas pedagógicos de grado de la Universidad de Barcelona y la Escuela Superior de Conservación-Restauración de la Generalitat de Catalunya.
  • Somos miembros activos y colaboramos regularmente con ECCO, organismo Europeo de defensa del patrimonio y de la conservación.

CRAC da los siguientes servicios a los/ las socios:

  • Biblioteca
  • Directorio profesional de conservadores-restauradores en la página web
  • Descuentos con entidades colaboradoras.
  • Bolsa de trabajo.
  • Cursos de formación profesional y Reunión Técnica trienal.
  • CRAC, como miembro institucional del ICOM, dispone de tres carnets que permiten a nuestros socios entrar gratuitamente o con descuentos a gran parte de los museos del mundo. Para disponer de ellos, los socios se tienen que poner en contacto con la administrativa de CRAC (Ruth Bruguera) para recoger i devolver el carnet a la sede (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). El tiempo máximo para devolver el carnet desde que se recoge es de un mes.

Gran parte de la actividad de la asociación, se lleva a cabo mediante grupos de trabajo coordinados por la propia estructura de la junta de gobierno. En la actualidad son las siguientes:

      1. Grupo de trabajo de formación permanente

  • Desde el Grupo de Formación Permanente colaboramos con profesionales de la conservación-restauración de bienes culturales, en todos sus ámbitos, para ofrecer cursos de formación actualizada, charlas y jornadas sobre temas de vuestro interés. Paralelamente, cada tres años organizamos las Jornadas Técnicas ('Reunión Técnica) donde se trata un tema relevante en relación a la profesión y donde se invita a personas expertas en la temática que se trate.

       Si tenéis sugerencias o demandas a realizar, no dudéis en poneros en contacto con nosotros!

      2. Grupo de trabajo de comunicación

  • Desde el Grupo de Comunicación trabajamos porque la Asociación llegue a todo el mundo gestionando la web y las redes sociales, donde publicamos cursos y noticias relacionadas con las conservación-restauración.
  • Con CRAC hemos creado una imagen corporativa única para que se nos reconozca fácilmente y que se nos permita posicionarnos en la sociedad, los medios y otras instituciones rápidamente.

       Actualmente estemos elaborando un plan de comunicación que especifique las acciones de difusión para darnos a conocer. Esta debe contribuir a potenciar y posicionar la figura del conservador-restaurador dentro de las entidades y administraciones que trabajan en el ámbito del patrimonio cultural.

      3. Grupo de trabajo de legislación

  • Este grupo se encarga de las negociaciones y vínculos con la administración pública, del estudio de los cambios de la ley del Patrimonio y del vínculo de la profesión con la 'Agencia Catalana del Patrimonio Cultural'.

      4. Grupo de trabajo de entidades amigas

  • Como asociación, tenemos varios convenios con empresas privadas, tanto de subministro de material, como vinculadas a la profesión, empresas de formación que ofrecen ventajas a nuestros socios. 

      5. Grupo de trabajo local

  • Tenemos un grupo de trabajo que se encarga del mantenimiento de nuestra sede, puesta a punto de las instalaciones y la biblioteca.

      6. Grupo de trabajo del Recinto Histórico del Hospital de Sant Pau

  • Este grupo nació con el objetivo de impulsar la "Actualización del protocolo de intervención de conservación-restauración de los elementos decorativos de los pabellones del Recinto Histórico del Hospital de Sant Pau", por tal de homogeneizar los criterios y las tareas de conservación, dada la experiencia adquirida durante estos últimos años por las empresas que han intervenido.
  • Al mismo tiempo quiere trabajar para dar más valor al trabajo y la presencia de la figura del conservador-restaurador en la elaboración de los proyectos, de las direcciones facultativas y a la ejecución de los trabajos de conservación de patrimonio arquitectónico.  

Todos estos grupos de trabajo están formados por miembros de la junta y por colaboradores externos socios de la asociación. Todos juntos damos un tiempo voluntariamente para ayudar a llevar a cabo todas las iniciativas.

Si tu también eres socio de la asociación y quieres colaborar, escríbenos un correo electrónico o llámanos, y dinos en que te gustaría participar!